domingo, 10 de julio de 2011

Educación Ambiental y la Formación...


“Lo que ocurra con la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. La humanidad no ha tejido la red de la vida. No somos más que un hilo dentro de ella. Todo lo que hagamos en la red, lo hacemos a nosotros mismos. Todas las cosas están unidas. Todas las cosas se conectan”

(atribuido al Jefe Seattle, 1855)

La Educación Ambiental, en adelante EA, es considerada como un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); La (EA), investiga sobre las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad para las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia ambientalista y buscar soluciones adecuadas a los problemas ambientales actuales originados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que también influye en la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos los procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

De acuerdo con N.J. Smith-Sebasto, el término Educación Ambiental debería ser sustituido por educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se comprometan con decisiones que afectan sus vidas."

Después de observar los párrafos precedentes, se puede considerar que el concepto de Educación Ambiental ha sufrido importantes cambios en relación con la evolución histórica. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación, biología y ecología a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, a través de ella (EA), se ha dado un gran paso hacia el cuestionamiento de los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental.

N.J. Smith-Sebasto, Ph.D. (2006). The Journal of Environmental Education.

Vásquez T, Guadalupe A M. (1993). Ecología y Formación Ambiental. McGraw Hill/Iteramericana Editores. S.A. México. Distrito Federal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental


2 comentarios:

  1. Leopoldo, me encanta el tema y la imagen de tu blog, es muy necesario que especialmente los educadores de la educación primaria, se involucren con la educación ambiental, para ajercer un efecto multiplicador en las familias de los estudiantes, ya que los niños pueden promover cambios de conductas nocivas al equilibrio ambiental, por conductas conservacionistas en sus padres, hermanos y otros familiares. Si tu blog va dirigido a docentes, te sugiero colocar lecturas de fuentes más directas que la wikipedia, y referencias a recursos didácticos que puedan usar en su praxis cotidiana. En lo personal vinculo la educación ambiental con la educación en valores, y me gustaría compartir contigo algunas ideas al respecto.
    Un abrazo, Luz Salazar

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  2. Leopoldo como aporte a tu blog, te comento que desde mi perspectiva, la educación ambiental va más allá de la transmisión de información para la adquisición de conocimientos, pues se sustenta en la promoción de conductas de carácter preventivo. En este sentido, es importante que desde la educación ambiental se promueva una "cultura de resistencia", es decir, el cuestionamiento de algunos modelos de desarrollo que fomentan la depredación, y el deterioro ecológico y social que viven algunos paises del llamado tercer mundo.

    El cultivo de una cultura de resistencia para el cuidado del ambiente, es posible mediante la integración de valores con la educación ambiental, con el objeto de promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza.

    Algunos de los valores que se pueden promover en la educación ambiental. Son:

    Solidaridad: es el valor que orienta las acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones, para cuidar el ambiente de todos.

    Responsabilidad: Para que seamos conscientes de las consecuencias de nuestras acciones rutinarias, en la casa, en la comunidad y en cualquier lugar que visitemos, para reflexionar, e involucrarse en acciones de defensa del ambiente.

    Respeto: abarca todos los aspectos relacionados con el estar en el planeta Tierra y las diversas manifestaciones de vida.

    Participación: para pasar del compromiso verbal al de la acción, involucrándose en operativos de limpieza, conservación, siembra de árboles y otros.

    Conservación: para actuar en pro de garantizar la existencia de la vida y la Tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

    Precaución. Obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.

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